Manifestantes descontentos por el cambio de fecha de las elecciones generales continuaron este martes y jueves por octavo y noveno día sus protestas masivas en las principales arterias de esta ciudad y el vecino departamento de El Alto, reseña la prensa local.
Participantes en unos cien bloqueos de carreteras y otras expresiones de protesta repudian al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fijar la celebración de los comicios el 18 de octubre, en lugar del 6 de septiembre, según el periódico Página 7.
Los manifestantes cumplen con un ultimátum al TSE de entidades como la Central Obrera Boliviana de iniciar el 3 de agosto los bloqueos de vías y otra protestas, si el TSE mantenía su decisión del 23 de julio de cambiar la fecha.
Las movilizaciones, en las que participan Federaciones de Juntas Vecinales, expresan también su descontento mediante fogatas con neumáticos y maderos que cierran el paso en vías como la Autopista La Paz-El Alto, reseñó Prensa Latina.
Algunos movilizados llevan cascos y escudos fabricados de forma artesanal, en previsión de actos represivos empleados con frecuencia por el gobierno de facto para sofocar estas manifestaciones de rebeldía.
Los bloqueadores y otros manifestantes cerraron este lunes el acceso entre las urbes de La Paz y el Alto, al impidir la conexión por la autopista entre que comunica a esos dos departamentos.
La Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros comunicaron el jueves que radicalizarán las protestas ante la persistencia oficial de postergar los sufragios.
Tras una reunión con el TSE, ambas organizaciones coincidieron en la ausencia de voluntad de esa instancia comicial para mantener la fecha anterior del 6 de septiembre y la responsabilizaron «por lo que pueda pasar».
El encuentro concluyó con la ratificación por el TSE del 18 de octubre para celebrar los sufragios, pese al agravamiento de la crisis política nacional con las citadas acciones contra el gobierno y la decisión de continuarlas.
Cabildo en El Alto acuerda mantener medidas de presión
Un cabildo convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto en Bolivia y en el que participaron los 14 distritos de la ciudad, ha determinado mantener las medidas de presión sobre el Gobierno de facto, destacó una nota de Telesur.
Las comunidades acordaron convocar a una reunión de sus dirigentes en las próximas horas para definir nuevas acciones y reunirse con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones sociales que instruyeron la huelga general iniciada el pasado 3 de agosto.
Estos nuevos acuerdos tienen como propósito establecer una coordinación de las acciones a nivel nacional y definir una marcha de protesta hacia la ciudad de La Paz.
Las protestas de las organizaciones sociales en Bolivia se concentran en estos momentos en demandar la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y su gabinete.
El secretario de la organización, Basilio Villazante, declaró a la prensa nacional que “hemos visto que el Gobierno se ha hecho la burla de los bolivianos porque ha postergado las elecciones desde el 3 de mayo”.
Asimismo comentó que “ahora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nos viene a decir que no hay presupuesto para la realización de las elecciones. Nosotros rechazamos la propuesta del TSE porque urge tener un Gobierno democráticamente elegido”.
Los manifestantes bajo la consigna “un pueblo unido jamás será vencido” exigieron elecciones y el fin de lo que consideran “corrupción” del Gobierno de facto.
De igual manera, se acordó continuar con el bloqueo de carreteras en distintos puntos de varias ciudades y continuar las manifestaciones como la ocurrida este martes.
Desde hace nueve días los ciudadanos del país andino comenzaron los bloqueos de carreteras, en ese momento exigían solamente una fecha definitiva para los comicios y dejar de postergarlos, sin embargo, actualmente además de ese reclamo los manifestantes están exigiendo la renuncia de la mandataria de facto.