El presidente de Bolibia, Evo Morales, anunció este domingo que enviará una nota a la Asamblea Legislativa para abrogar totalmente el Código del Sistema Penal.
El objetivo es evitar que existan más protestas. Al respecto, dijo que lo que se quiere es evitar que la “oposición” use la norma como pretexto para “conspirar”.
La autoridad boliviana, en entrevista con los medios estatales, sostuvo que escuchando la preocupación de organizaciones sociales decidió tomar la determinación.
Además, explicó que “para evitar confusiones y ese miedo en base a mentiras en redes sociales, he decidido abrogar”, tal como recoge El deber.
Evo Morales ostuvo que su deseo es que no siga vigente el Código de Banzer y dijo que se espera elaborar otra norma con el consenso de los sectores sociales.
También afirmó que quienes se oponían a la polémica norma a nombre de colectivos ciudadanos son los mismos opositores.
Cabe destacar, tal como informamos en El Ciudadano, que en las últimas semanas el país ha experimentado diversas protestas protagonizada por diferentes sectores que pedían la abrogación del Código.
Incluso se llevó a cabo un paro cívico departamental en Santa Cruz, Cochabamba y en Trinidad y en movilizaciones permanentes como la que realizaron los médicos. El anuncio de Evo se hace en la víspera a cumplir 12 años de su mandato.
«Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país, con desinformación y mentiras. Enviaremos una carta a la Asamblea Legislativa en los próximos días», escribió en su cuenta de twitter Evo Morales.