El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, entregó un poder notarial firmado a su abogado y exviceministro Wilfredo Chávez para que desarrolle los trámites correspondientes para su inscripción como candidato a diputado o senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La información fue difundida este miércoles por la Dirección Departamental del MAS-IPSP de Cochabamba y replicado por el equipo de prensa del líder indígena.
En el comunicado explican que las bases desean a Morales como candidato a legislador, y que él (Morales) “aceptó el pedido” de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado postulado al Legislativo.
Según información difundida por La Razón, en las filas del MAS reivindicaron el derecho político del expresidente, pero, hay quienes expresan que no es prudente, es el caso del presidente de Diputados, Sergio Choque, “Preferible que nuestra jefe de campaña se mantenga a salvo en otro país, porque no existen las garantías correspondientes en el país”, cita el medio.
El senador masista Omar Aguilar coincidió con la opinión de Choque, al destacar que el líder que se encuentra en Argentina, sería aspirante por Cochabamba, “No sería lo más prudente para no generar alguna convulsión social”.
Morales, jefe de campaña del MAS se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre, y desde esta nación junto a dirigentes bolivianos y tras reuniones por videoconferencias se decidió el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca para enfrentar las elecciones presidenciales del 3 de mayo.
El poder otorgado por Morales a Chávez a generado controversia en el país y ya, partidos opuestos al expresidente han rechazado la posible candidatura. Al plantear que deberá ser resuelta por el Tribunal Supremo Electoral lo antes posible.
Según La Razón, son ocho los requisitos para el registro de candidatos, entre los que destaca: tener nacionalidad boliviana, contar con Libreta de Servicio Militar, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no contar con antecedentes de violencia ejercita contra una mujer o un miembro de su familia y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección.
Detractores de Morales han manifestado que Evo no se encuentra en el país desde hace más de dos meses, por lo que está inhabilitado para ser candidato.
Continúa leyendo