El presidente boliviano Evo Morales llegó este jueves a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá con el papa Francisco hoy viernes para hablar de la Madre Tierra, el cambio climático y la demanda marítima.
A su llegada al aeropuerto Ciampino, Morales y el canciller Fernando Huanacuni fueron recibidos por un representante del Vaticano.
Morales cerrará el viernes una gira por Europa que comenzó en Francia, donde el martes pasado se celebró la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) organizado por el presidente francés Emmanuel Macron.
En ese foro, el mandatario indígena exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.
Justamente uno de los temas a tratar en la reunión de Morales y el papa Francisco será el cambio climático y las consecuencias devastadoras para la humanidad y el planeta.
Demanda marítima
Esa reunión también se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, país con el que Bolivia busca resolver un centenario diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879; ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, el próximo año, los alegatos orales, previos a la sentencia.
“Vamos a tocar este tema, nosotros tenemos la responsabilidad, como autoridades, de informar cómo está la demanda marítima, en qué etapa se encuentra, cuáles son las fases que vienen. Bolivia es libre de informar”, dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni antes de llegar a Roma.