Bolivia garantiza seguro a todos los trabajadores de la construcción

La reglamentación de la Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes para la Trabajadora y el Trabajador en este ámbito ya es una realidad en ese país El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dictó este martes el reglamento de la Ley 1155 de Seguro Contra Accidentes para Constructores, una herramienta que calificó de […]

Bolivia garantiza seguro a todos los trabajadores de la construcción

Autor: El Ciudadano

La reglamentación de la Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes para la Trabajadora y el Trabajador en este ámbito ya es una realidad en ese país


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dictó este martes el reglamento de la Ley 1155 de Seguro Contra Accidentes para Constructores, una herramienta que calificó de justa y necesaria.

«Los que realmente ejecutan la obra son los obreros y no pueden estar sin seguro (…), ese sector que trabaja las 8 horas, a veces lo hace con plátano y pan, porque algo sé de construcción, y a veces inclusive ni almuerzan”, resaltó el mandatario.

En este sentido el jefe de Estado, manifestó que el seguro era la primera motivación; hacer una ley y, “ahora aprobar su reglamentación», dijo en un acto público.

A través de las redes sociales, el mandatario expresó que la política busca garantizar la seguridad y derechos del pueblo trabajador que aporta al desarrollo de Bolivia.

En la actividad se conoció que el resultado de la norma se logró bajo un consenso entre el Ejecutivo y el sector de la construcción y sectores sociales, lo que se quiere es un «aliento» para motivar a los obreros, resaltó Morales.

«Por eso hermanos y hermanas hoy día estamos garantizando este beneficio social para los trabajadores, los constructores y las constructoras, estamos garantizando un beneficio que permita no solo un seguro sino un aliento, cuando uno va a trabajar la construcción tiene su seguro eso también da motivación para seguir construyendo nuestra querida Bolivia», subrayó el primer mandatario.

Según fuentes institucionales, el costo y vigencia del Seguro será calculado por la Entidad Pública de Seguros, de acuerdo a la propuesta comercial de la entidad Pública de Seguros (UNIVIDA S.A.), con vigencia de 12 meses, con vigor desde las 0h00 del día siguiente de la fecha de contratación, difundió la Agencia Boliviana de Información.

Foto: @evoespueblo

La Ley permitirá cubrir gastos médicos hasta 7.000 bolivianos (1.011,97$) por persona en caso de accidentes, por muerte hasta 70.000 bolivianos (10.119,66 $) y por invalidez permanente 70.000 bolivianos (10.119,66 $).

La herramienta jurídica establece que los obreros deberán suscribirse obligatoriamente al seguro, de no ser así, la constructora asumirá la responsabilidad de cubrir las indemnizaciones fijadas, además de las obligaciones establecidas en la Ley.

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano