La Fiscalía de Bolivia entregó una notificación al exministro de Economía y candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, a su llegada al aeropuerto internacional de El Alto, para que preste su declaración por el presunto desfalco al exFondo Indígena.
La notificación fue entregada minutos después de su llegada al terminal aéreo. Los presuntos delitos que se indagan son uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Arce fue implicado en el caso por la acusación del director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe. Medios locales señalan que también se investiga al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
El 26 de noviembre de 2019 Quispe, asumió la dirección general ejecutiva del Fondo, tras ser designado por la autoproclamada presidenta del país altiplano, Jeanine Áñez.
A propósito de la llegada del exministro de Economía y Finanzas Públicas a la nación andina, para encabezar la campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales, Quispe ha indicado a periodistas locales que solicitarán la detención de Arce, «Tiene un proceso pendiente con nosotros (…) como víctimas vamos a pedir la aprehensión para que sea sometido ante un juez cautelar para que declare, vamos a pedir su aprehensión por riesgo de fuga y obstaculización a las investigaciones», citan medios locales.
La fiscal Heydy Gil negó este lunes que existiera alguna orden de aprehensión en contra de Arce, aunque confirmó el inicio de las investigaciones sobre el mencionado caso. “Las citaciones (para que declaren) se están emitiendo, todavía no hay una orden de aprehensión”, aseguró, cita La Razón.
Por su parte, el ministro de la presidencia de facto, Yerko Núñez, manifestó que será la justicia la que se manifestará ante la denuncia que se recibió en la Fiscalía, al destacar, que «no se trata» de una persecución política contra el dirigente del MAS.
Luego de perpetrarse el golpe de Estado en Bolivia, Arce salió del país el 6 de diciembre de 2019 con apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina, utilizando un salvoconducto otorgado por el gobierno boliviano.
Continúa leyendo