De las 21 carteras que forman parte del gobierno de facto de Bolivia, se ratificaron 17 ministros y se cambiaron 3. Así lo dio a conocer este martes la autoproclamada presidenta de la nación andina, Jeanine Áñez, al manifestar que no se encuentra ante una crisis.
“Sé que para políticos y periodistas el cambio de ministros se asocia con crisis, no estoy de acuerdo, este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente para bien de todos los bolivianos”, indicó Áñez, cita La Razón.
Al gabinete ministerial se incorporan; Víctor Hugo Cárdenas, quien fue vicepresidente de Bolivia en la gestión 1993-1997 durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El político reemplazará a Virginia Patty, ministra de Educación.
Otro de los cambios corresponde con la legisladora Eliane Capobianco Sandoval que asume la cartera de Desarrollo Rural en lugar de Samuel Ordoñez, por su parte, la periodista Isabel Fernández toma el lugar de Roxana Lizárraga, titular de Comunicación que renunció a su cargo por no estar de acuerdo con la postulación presidencial de Áñez.
Ante la candidatura presidencial de Jeanine Áñez, la Constitución creada bajo la gestión de Evo Morales se ha convertido en su escudo, al manifestar que la carta Magna la respalda, «No existe ninguna prohibición para postularme a la Presidencia ejerciéndola al mismo tiempo. Ese derecho está plenamente protegido en nuestra Constitución, así que voy a ser candidata y ejercer el Ejecutivo al mismo tiempo, sin cometer ningún acto inconstitucional», afirmó.
Explicó además que, su único objetivo es impedir que el Movimiento al Socialismo (MAS), vuelva a gobernar el país.
Expertos afirman que postulación de Jeanina Áñez afecta el proceso comicial
Carlos Cordero, analista político boliviano fue consultado por Página Siete y manifestó que la decisión de Áñez pone en peligro la transparencia del proceso electoral, al puntualizar que tenía un objetivo claro y lo ha cambiado, “Su candidatura pone en riesgo la transición, la estabilidad social que existe, la transparencia y la igualdad de oportunidades entre las organizaciones políticas, como la propia imagen de la Presidenta, porque tenía un alto nivel de aprobación, que ahora va a disminuir significativamente”, manifestó el analista
Cordero declaró que la candidatura de Añez “ha revitalizado los argumentos del Movimiento Al Socialismo (MAS)” respecto al supuesto golpe de Estado.
Cordero precisó que la postulación de Jeanine|«no es ética», al señalar que tiene la apariencia de ser legal, pero, afirmó que carece de moralidad, «Es reprochable y tampoco es valiente, porque la señora Añez siempre ha tenido la posibilidad de ser candidata, pero sólo lo hace ahora porque es presidenta (…) no era (ella) una posibilidad para su partido, sino hasta su asunción al poder. ”, acotó.
Continúa leyendo