Alrededor de 70 puntos de bloqueo fueron protagonistas este martes 4 de agosto de las protestas en Bolivia contra el cambio para octubre de la fecha de elecciones generales, mientras el Gobierno de facto amenaza con intervenirlos.
En esos puntos instalados en las vías de todo el país, desde este lunes, tienen instrucciones de dejar pasar ambulancias y otros vehículos con medicamentos, oxígeno e insumos médicos, aclararon los organizadores.
Con esta forma de protesta exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) retornar los comicios a la fecha anterior que era la del 6 de septiembre, destacó el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
El dirigente obrero garantizó que los bloqueos aumentarán sobre todo en las demarcaciones de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando.
Según Huarachi, urge elegir mediante los comicios un Gobierno que plantee nuevas políticas de salud, educación y economía, en medio de la actual crisis sanitaria por la pandemia.
La máxima institución obrera y otras organizaciones cumplieron con el ultimátum impuesto el 28 de julio al régimen de facto de iniciar en 72 horas las manifestaciones y bloqueos si el TSE mantenía la postergación de la cita.
«En este momento, lo que los movimientos sociales estamos pidiendo es que realmente se garanticen las elecciones democráticas para este año 2020”, manifestó el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, en entrevista a medios locales.
“El Gobierno y sus aliados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que digan la verdad: ¿es o no es posible el 6 de septiembre?, que no engañen más con subjetividades», agregó.
Desde el Gobierno de facto de Jeanine Áñez amenazaron con desactivar por la fuerza los 70 puntos de bloqueo si estos cierran el paso a los vehículos motorizados con insumos de salud, pero la COB insiste en que les permite circular.
Fuentes: Prensa Latina, Telesur.