El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que su país no renunciará «nunca» a recuperar un acceso soberano al mar y saludó la invocación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a continuar un diálogo con Chile para resolver este asunto.
«Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad: Bolivia nunca va a renunciar a (resolver) su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano saben los pueblos del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico», dijo Morales.
El mandatario hizo la breve declaración, televisada en directo desde La Haya (Holanda), poco más de una hora después de que concluyera la lectura del fallo por el que la CIJ determinó que Chile no ha asumido la obligación jurídica de negociar con Bolivia sobre el diferendo de acceso marítimo.
Otros enlances de interés
https://www.elciudadano.cl/latino-america/denuncian-que-gobierno-de-pinera-no-conecta-con-chilenos-sobre-el-derecho-de-bolivia-de-acceder-al-mar/10/01/
https://www.elciudadano.cl/bolivia/cij-deja-a-bolivia-sin-derecho-de-acceso-al-mar/10/01/