El mecanismo COVAX distribuirá en América Latina, el Caribe y Canadá un promedio 280.000.000 dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en 2021, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las primeras vacunas que llegarán a América Latina en febrero serán las que producen los laboratorios de AstraZeneca y Pfizer, mientras que otras, como las de Novavax y Johnson and Johnson, arribarán en abril próximo, según el sitio de Noticias ONU.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo en rueda de prensa que los primeros en ser inmunizados contra la Covid-19 serán los sectores más vulnerables, destacó Telesur.
“Nuestra prioridad es salvar vidas, y por eso el primer despliegue de vacunas debe ir a los más vulnerables, como nuestros trabajadores de la salud y los ancianos, que corren más riesgo”, manifestó.
“Esto es lo correcto e inteligente, porque aprovechará las pocas dosis que tenemos inicialmente para lograr un mayor impacto”.
Etienne destacó que el continente representa una quinta parte de todos los países participantes en COVAX, la coalición que busca un reparto equitativo de la inmunización.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló por su parte que cuatro países de la región –Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú- recibirán un primer envío especial de la vacuna de Pfizer a mediados de mes.
A nivel mundial, la iniciativa COVAX -en la que participan 145 países- planea distribuir un total de 337.000.000 de dosis en una primera fase que comprenderá entre finales de febrero y principios de marzo próximo.