Este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentó una contrademanda contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la disputa por las aguas del río Silala.
Según expuso el mandatario del vecino país en su cuenta de Twitter, la acción busca que la CIJ declare que “Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio”, que dicho Estado “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo”; y que “cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico”.
Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado. pic.twitter.com/HFK0pcZ4WT
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 31, 2018
Junto con eso, durante esta jornada el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la contramemoria dentro del juicio iniciado por Chile sobre la naturaleza y uso del Silala. “Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado”, expuso Evo Morales.
“Además de antecedentes científicos, Bolivia ha presentado en su Contramemoria, argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la Corte Internacional de Justicia, desestime y rechace la demanda de Chile”, agregó el presidente boliviano.