Bolivia recibió en la noche de este domingo una donación de tres millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm contra la Covid-19, la mayor entrega de China al país suramericano.
El presidente de Bolivia, Luis Arce indicó que el nuevo lote de Sinopharm serán dirigidos a la vacunación de menores de 5 a 11 años. El mandatario agradeció a su homólogo Xi Jinping y al pueblo de la República Popular China por la nueva donación.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco señaló que con el nuevo lote, su país cuenta con 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, lo que representa el 58 por ciento de todas las vacunas que han llegado a Bolivia.
Blanco anunció que en el cargamento también se incluyen jeringas que serán utilizadas en el proceso de vacunación y comentó que para el 31 de diciembre y el 1 de enero se espera la llegada de lotes de vacunas Moderna.
Según las autoridades sanitarias del país a la fecha se han aplicado 9.5 millones de dosis de vacunas de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V y Johnson & Johnson a personas mayores de 18 años.
Alrededor de 739.400 adolescentes de entre 12 a 17 años de edad recibieron las dos dosis y 152.663 fueron vacunados con la primera.
También 152.663 niños de entre 5 y 11 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna desde que fue autorizada el 9 de diciembre. A ellos se les aplicó las vacunas Sinopharm y Pfizer.
Bolivia ha recibido donaciones de vacunas anticovid-19 de China, Argentina y, mediante el mecanismo Covax, de Francia, España y Estados Unidos.
(Con información de Telesur e Infobae)