El objetivo que persigue el Estado Plurinacional es encontrar una salida dialogada a la situación actual, por lo que mostró su preocupación ante el cambio de postura de Mesa y sus aliados políticos
El Gobierno de Bolivia continúa abriendo puertas para que el conflicto social que vive el país, culmine, este miércoles, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, solicitó al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentar sus condiciones para acompañar la auditoría integral que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales del 20 de octubre.
«Nosotros le pedimos a Comunidad Ciudadana, le pedimos al señor Carlos Mesa, que nos envíen cuáles son la condiciones que tiene para poder acompañar y apoyar el proceso de auditoría y el resultado», dijo en conferencia de prensa Canelas.
La petición nace luego que Mesa, manifestara que no aceptaría la verificación vinculante acordada entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y el organismo multilateral, al resaltar que no fue consultado al país y no tomaron en cuenta las condiciones de Comunidad Ciudadana.
El objetivo que persigue el Estado Plurinacional es encontrar una salida dialogada a la situación actual, por lo que el alto funcionario mostró su preocupación ante el cambio de postura de Mesa y sus aliados políticos.
«Vienen países observadores también, la Unión Europea va apoyar con observación y con técnicos, Alemania hoy ha anunciado que va a apoyar con 100.000 dólares. Está España, México, Paraguay, probablemente Perú. Hay un amplio abanico, no se queda solamente en la OEA si de pronto sospechan del señor Almagro», agregó Canelas.
Igualmente, Portugal a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó este miércoles su apoyo a la realización de un reconteo de votos al proceso comicial que se vivió en la nación andina y que ha desencadenado acciones violentas.
La misión de expertos presentará los resultados de la auditoría integral en máximo 12 días, según el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reseña la Agencia Boliviana de Información.
El trabajo de auditoría según el portal de la vicepresidencia de Bolivia, los 30 expertos de la OEA desarrollarán sus funciones sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.
La evaluación tomará en cuenta el cómputo de actas y papeletas, el proceso informático, del componente estadístico y proyecciones, y la cadena de custodia.
El informe del resultado de la verificación electoral será entregado al Secretario General, que enviará el documento al Gobierno boliviano por los canales diplomáticos correspondientes.
Canelas manifestó que confían en que la oposición actuará de buena fe y propondrán «condiciones viables que ayuden al trabajo y que no sean más bien obstáculos para no podemos de acuerdo», resaltó el titular de la cartera de Comunicación.
Continúa leyendo