Los casos de coronavirus se incrementan cada día en las comunidades indígenas de Charagua Iyambae y Yuqui, en el este y el centro de Bolivia, según los representantes y autoridades médicas que atienden en esos territorios.
Ademar Flores, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el territorio indígena de Charagua Iyambae (Santa Cruz) informó que se han registrado 26 casos confirmados.
Flores explicó que para poder ingresar al territorio autónomo las personas deben presentar su prueba de COVID-19, lo que permitió detectar los casos positivos con la aplicación de pruebas rápidas.
Indicó que se espera la confirmación respectiva de las pruebas de laboratorio enviadas a la ciudad de Santa Cruz.
Varios de los infectados pertenecen a las colonias menonitas que se encuentran al interior del territorio indígena. En el caso del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, centro del país, el número de contagios subió a 26.
Algunos de los afectados fueron trasladados a la población de Ivirgarzama (cercana a la zona) y a la ciudad de Cochabamba para una atención de emergencia pues presentaban cuadros de neumonía y problemas renales.
«Mi pueblo necesita alimentación, estamos cuidándonos aquí, en mi comunidad Bia Recuate, comiendo plátano, pescado y yuca, pero no tenemos víveres como para sostenernos más tiempo. Nuestros familiares necesitan apoyo», señaló Carmen Isategua, la cacique mayor del pueblo Yuqui.
Bolivia, con 11 millones de habitantes, registra más de 66.400 infectados con el nuevo coronavirus y supera los 2.400 muertos.
Sigue leyendo: