Bolivia inauguró la nueva sede de su Gobierno, la Casa Grande del Pueblo, un edificio de 26 pisos que se encuentra en el centro de La Paz y acogerá el despacho de Evo Morales y los ministerios de Presidencia, Comunicación, Culturas y Turismo, Medio Ambiente y Aguas, así como de Energías.
La inauguración se celebró con una fiesta que refleja la diversidad del país, acorde a su concepción como Estado Plurinacional. La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que el edificio, que costó unos 34 millones de dólares, es «concordante con esta época», según nota de La Razón.
Sin embargo, la obra ha sido considerada por la oposición y sectores de la sociedad como un exhabrupto que rompe con la arquitectura de la ciudad -en especial con el centro histórico- y es una inversión que se pudiera haber destinada a la construcción de escuelas y hospitales.
A estos señalamientos, el presidente Evo Morales reflexionó: «Era hora de tener una Casa del Pueblo, ya que el Estado gasta por año 20 millones de dólares -para Estados Unidos- en alquileres. El nuevo Palacio costó 35 millones y en unos cuatro o cinco vamos a recuperar lo que invertimos».
La Casa Grande, pensada para compartir con el pueblo, estará abierta a los actos que soliciten organizaciones sociales. Tiene 120 metros de altura, un helipuerto y un gimnasio.
Morales destacó que este complejo será destinado a gobernar en real democracia, dejando a un lado la inclinación discriminatoria de los gobiernos que antecedieron su gestión en la presidencia de Bolivia.
El presidente Morales festejó a través de su cuenta oficial en Twitter la inauguración:
#EnDirecto #LaPaz @evoespueblo : "Dos motivos llevan a construir la Casa del Pueblo, sentí que el Palacio Quemado era muy grande, pero pasó el tiempo y vimos que era pequeño. Eramos un Estado inquilino, y segundo en el Palacio no habían signos andino amazónicos todo era europeo" pic.twitter.com/zNxAw73xl9
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) August 9, 2018
La primera reunión del gabinete de Gobierno que se celebrará en la nueva sede está prevista para este viernes, detalla El Deber. El palacio de La Paz, popularmente conocido como Palacio Quemado, por el incendio de 1875, donde el Ejecutivo boliviano se reunió durante 165 años, será parte de un museo, pero preservará algunas oficinas gubernamentales, reseñó el portal RT.