Los gobiernos de Bolivia y Cuba, de estrechos vínculos políticos, firmaron un acuerdo de cooperación atómica con fines pacíficos, informó el ministerio boliviano de Energías.
El acuerdo «tiene por objeto facilitar y ampliar las oportunidades de cooperación técnica, científica y académica entre las partes (para el) desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear», dijo esa oficina gubernamental en un comunicado.
https://www.youtube.com/watch?v=ienfPwHb9Bc
La firma del acuerdo se realizó el miércoles en Viena, Austria, en el marco de la Conferencia Ministerial del Organismo Internacional de Energía Atómica, precisó el informe.
Agregó que el documento fue firmado por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el viceministro de Energías, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
El acuerdo se enmarca en un programa de usos pacíficos de la energía atómica que impulsa el Gobierno izquierdista boliviano de Evo Morales, en cuyo marco está próximo el inicio de obras de un centro de investigación atómica en la ciudad altiplánica de El Alto, contratado con el grupo ruso Rosatom.
Ese centro brindará servicios en las áreas de salud, tecnología de alimentos y capacitación técnica, entre otros, según anuncios oficiales.
Acuerdo Rusia-Bolivia
A mediados de este año el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, que el proyecto no comtempla crear un centro de energía nuclear, sino de investigación nuclear con fines pacíficos para el área de medicina y desarrollo agrícola.
“Es un centro de investigación con un reactor muy pequeño, no necesita mucha agua, el combustible se introducirá en el reactor una vez en 18 años y la basura se trasladará a una planta de industrialización para que no contamine”, detalló.
Según datos oficiales, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será construido por la empresa Rosatom, con una inversión de 300 millones de dólares, negociación realizada personalmente por el presidente Morales desde hace tres años.
Se prevé que entre parcialmente en operación a finales de 2019. El centro contempla varias estructuras y entre las principales destacan la planta multipropósito de irradiación, el complejo ciclotrón-radiofarmacia-preclínica y el reactor nuclear de investigación.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/rusia-preve-iniciar-en-julio-la-construccion-de-un-centro-nuclear-en-bolivia/06/23/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/empresa-argentina-invap-construira-tres-centros-de-medicina-nuclear-en-bolivia/11/15/