El mandatario legítimo de Bolivia, Evo Morales, recordó este viernes que el periodo legislativo en su nación culmina el 22 de enero y que prorrogar sus funciones sería una violación a la ley.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el líder indígena afirmó que «ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato por encima de la CPE (Constitución Política de Estado).
«Los que lo prorroguen, violarán la ley y responderán a la justicia tarde o temprano», aseguró Evo Morales.
La senadora Mónica Evo Copa presentó un proyecto de Ley ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la ampliación del mandato de asambleístas nacionales y subnacionales después del 22 enero.
La iniciativa surgió luego de que la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmara que «no podrá gobernar sin una Asamblea», reseñó Telesur.
Abogados constitucionalistas han advertido que el artículo 156 de la CPE determina que el mandato de los asambleistas solo puede durar cinco años.
Sin embargo, la autoproclamada Añez considera «apropiado» que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avale prolongar su gestión y la del Parlamento legislativo hasta después del 22 de enero, para supuestamente evitar un vacío de poder antes de la asunción de un nuevo Gobierno.
«Yo entiendo, con todas las consultas a los diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato», manifestó.
Según la Constitución boliviana, el 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades del Ejecutivo y de los representantes de la Asamblea Legislativa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las nuevas elecciones generales en el país, que pretender reponer el orden constitucional tras la anulación de los comicios celebrados en el país suramericano el 20 de octubre pasado.
Sigue leyendo: