El gobierno de facto de Bolivia, a través del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, nombrado por la autoproclamada presidenta de la nación andina, Jeanine Áñez, presentó este viernes una querella penal ante el Ministerio Público, contra el depuesto jefe de Estado Evo Morales y el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, por presunta comisión de los delitos de «sedición y terrorismo».
Murillo alega que presentaron pruebas claras que denotan sedición y terrorismo por parte de Morales y Quintana, al destacar, que una de estas evidencias es un video en el que según el Gobierno de facto se identifica a un supuesto dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, conversando presuntamente con el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), según, el depuesto mandatario le indica como organizar los bloqueos en la nación andina para protestar contra el Gobierno que se ha instaurado en el país altiplano.
A principios de noviembre, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Quintana advirtió que «Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad».
Sin embargo, Quintana hace el señalamiento al presentarse una dura resistencia al Gobierno de facto, por parte de campesinos, dirigentes sindicales y afines al MAS. Quienes a través de videos han denunciado a través de las redes sociales que están siendo víctima de persecución y violación de derechos humanos.
En este sentido, el fiscal general de facto de Bolivia, Juan Lanchipa, informó que han enviado un oficio a la Cancillería boliviana para que se comuniquen con México y, la nación azteca ofrezca las coordenadas en la que se encuentra asilado Morales después del golpe de Estado. Esto según el funcionario para informarle acerca del inicio de la investigación.
Cabe destacar que el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, dispuso este jueves la detención preventiva en el penal de Palmasola para Alejandro Y. S., hijo de Faustino Yucra Yarwi.
Desde hace un mes, Bolivia se encuentra convulsionada ante el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales, situación que ha dejado 30 muertos y más de 700 heridos.
Continúa leyendo