El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social twitter @evoespueblo, informó que la semana pasada comenzó junto con el exvicepresidente de la nación andina, Álvaro García, a tramitar los respectivos pasaportes en México, y no han obtenido respuesta de la cancillería.
Igualmente, señaló que junto a García, exvicepresidente del país altiplano esperaron por 1 hora y 45 minutos en el Consulado de Bolivia en la nación azteca, tenían como propósito tramitar el reconocimiento al apoderado para que presente la Declaración Jurada de ambos ante la Contraloría General del Estado.
«Nos piden hacerlo por escrito, requisito que no existía y hemos cumplido, no tenemos respuesta. Esto vulnera el derecho a la ciudadanía e identidad. Así se vive la dictadura con un gobierno de facto» escribió el líder indígena.
Morales destacó que funcionarios bolivianos le indicaron que por instrucciones de la Cancillería en La Paz, se cortó el sistema solo en México y rechazaron el trámite para cumplir con las normas. «Así se vulneran los derechos» escribió en la red social.
Política del Gobierno de facto
En un último tuit,denunció que quienes encabezaron el golpe de Estado siguen incluyendo en sus filas a defensores de lo inconstitucional, «El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa no se equivoca en nombrar a Tuto Quiroga defensor de su gobierno, una excelente decisión porque es un experto defensor de las dictaduras. Fue vicepresidente del dictador Hugo Banzer Suárez y un experto represor del pueblo».
Tuto Quiroga fue el principal impulsor del proyecto “Pacific LNG” en la nación andina en el año 2003, por el cual inclusive firmó un acta de intención en Estados Unidos para vender Gas Natural Licuado, a través de un puerto chileno a mercados de México y Estados Unidos, a precio irrisorio.
También, según medios locales, Quiroga formó parte de la privatización que sufrieron los recursos naturales de Bolivia en la década de los años 90.
Continúa leyendo