La canadiense Sproule Internacional Limited presentó el miércoles la cuantificación de reservas hidrocarburíferas de Bolivia y certificó, al 31 de diciembre de 2017, la existencia de 10.7 billones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de gas natural, así como también 240.9 millones de barriles de petróleo y condensados líquidos (gasolina y gas licuado de petróleo).
El presidente de Sproule Internacional Limited, Cameron Six, en conferencia de prensa explicó que la existencia de reservas probadas de gas natural en Bolivia, más las probables, suman 12.5 TCF; y las probadas, más probables y posibles ascienden a 14.7 TCF.
Mientras que las reservas probadas y probables de petróleo y condensados líquidos suman 297.7 millones de barriles; y de probadas, probables y posibles ascienden a 376.1 millones de barriles.
El ejecutivo de Sproule explicó que muchas empresas internacionales y gobiernos hacen sus inversiones en un país basados en los datos de las reservas probadas más probables, que en Bolivia suman 12.5 TCF de gas y 297.7 millones de barriles de petróleo, tomando en cuenta que solo las reservas probadas son «muy conservativas».
Por otro lado, dijo que el índice de vida de las reservas probadas de Bolivia es de 14.7 años, mientras que las reservas probadas más probables alcanzarían hasta 17.1 años, en base a los niveles de producción actuales en el país, pero la nación impulsa una ley de hidrocarburos para atraer inversiones y ampliar sus reservas.
En 2009, la empresa Ryder Scott certificó la existencia probada de 9.94 TCF de gas natural en Bolivia, mientras que en 2014 la canadiense Consultants GLJ certificó que las reservas probadas eran de 10.45 TCF, al 31 de diciembre de 2013.
https://www.elciudadano.cl/economia/descubren-nuevo-reservorio-de-gas-en-bolivia/04/20/
https://www.elciudadano.cl/economia/reservas-potenciales-de-gas-de-bolivia-llegan-a-136-billones-de-pies-cubicos/05/18/