El general Rubén Salvatierra fue nombrado nuevo Jefe de la Casa Militar en Bolivia, tras el insólito robo de la medalla y la banda presidencial, ocurrido el pasado 7 de agosto. Los objetos fueron recuperados un día después.
Salvatierra sustituirá a Alberto Mansilla, quien fue destituido por incumplir sus funciones al descuidar las joyas presidenciales, cuando éstas eran trasladadas desde la Cámara de Seguridad del Banco Central, donde están guardados estos símbolos.
«El general Salvatierra es un militar con toda una carrera profesional de muy buen nivel. Creemos que la Casa Militar de Su Excelencia está en muy buenas manos», destacó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al anunciar el nombramiento.
El responsable
El teniente de las Fuerzas Armadas bolivianas Roberto Juan de Dios, quien era el responsable de cargar los símbolos presidenciales, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional.
El incidente conmocionó a la población en general, por lo que hizo cuestionar la seguridad presidencial.
En este sentido, Salvatierra ya adelantó que se implementarán nuevos protocolos de seguridad, con el objetivo de resguardar la integridad del mandatario Evo Morales, los símbolos presidenciales y la recién estrenada Casa Grande del Pueblo.
«Queremos evitar que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido el 8 de agosto», expresó Salvatierra, por lo que agregó que para el nuevo control de seguridad se utilizarán drones durante la participación del Jefe de Estado en actividades de calle.