El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante los países miembros del ALBA los nuevos métodos golpistas de Estados Unidos (EE. UU.) contra la región latinoaméricana. «Hay nuevas formas de golpismo e intervencionismo», afirmó el mandatario.
En su discurso en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los «movimientos sociales y el pueblo organizado», quienes responden «con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural».
El líder indígena agradeció el trabajo de quienes fueron sus hermanos de lucha, Fidel Castro y Hugo Chávez, por crear e impulsar el ALBA y los programas sociales que han beneficiado a miles de hombres, mujeres y niños en la región.
Ante el aporte de los comandantes Chávez y Fidel, el Presidente boliviano afirmó: «El mejor homenaje es jamás abandonar el legado que nos dejaron», llamando a la unión y la solidaridad de los pueblos para garantizar la esperanza y la victoria en el escenario actual.
https://www.youtube.com/watch?v=UJBI2wiowSI
Desde hace dos semanas, el Gobierno de Evo Morales enfrenta violentas protestas por parte de grupos de oposición, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara, bajo las leyes de la Constitución, la candidatura del presidente indígena para las próximas elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019.
Modalidades de golpes
Morales, en referencia a los juicios que enfrentan otros importantes dirigentes de la centro-izquierda latina, como Cristina Fernández, Lula da Silva y Rafael Correa, y a la destitución parlamentaria de Dilma Rousseff y Fernando Lugo, los calificó de golpes congresales y judiciales.
«Tal vez estamos con algunas debilidades en América Latina, pero tengo mucha confianza en los movimientos sociales», acotó el líder indígena, quien agregó que «puede haber momentáneamente una arremetida del imperio norteamericano, pero lo más importante es la respuesta en unidad» .
Morales, al referir que los pobladores del continente viven en tensión, aseguró que “se entiende la preocupación”, al tiempo que pidió «identificar a los enemigos externos y cómo desde arriba imponen políticas».
«Antes me preguntaba por qué había tantos golpes de Estado, pero ahora me doy cuenta de cómo los imperios de turno nos dividían para dominarnos y robar nuestros recursos naturales», enfatizó.
https://www.elciudadano.cl/bolivia/evo-morales-los-golpes-de-la-region-son-congresales-y-judiciales/10/20/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/evo-morales-que-eeuu-pida-perdon-por-golpes-de-estado-y-no-desestabilice-venezuela/06/30/