Para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, primero están los negocios que la educación. Así lo dejó claro este viernes cuando confirmó en sus redes sociales que prevé recortar la inversión estatal en carreras humanistas.
De esta manera, el mandatario salió en defensa de su ministro de educación, Abraham Weintraub, quien hizo el planteamiento de reducir, ¿o llevar a cero?, el dinero que se destina a las facultades de filosofía y sociología.
El «argumento» de Bolsonaro es que las políticas del Ejecutivo deben «enfocarse en áreas que generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina».
Lo que tanto le «preocupa», tanto al ministro como al jefe de Estado, es el dinero de los contribuyentes.
«La función del Gobierno es respetar el dinero del contribuyente, enseñando a los jóvenes la lectura, escritura y a hacer cuentas y luego un oficio que genere ingresos para la persona y el bienestar para la familia, que mejore la sociedad a su alrededor», indicó Bolsonaro.
Por su parte, Weintraub dijo, cuando presentó el planteamiento el jueves pasado, que la nación necesita elegir mejor sus prioridades, porque los recursos son escasos. «Me gusta la filosofía, pero imaginen una familia de agricultores cuyo hijo entró a la facultad y cuatro años después vuelve con un título de antropólogo», manifestó.
Esta no es la primera medida contra la educación brasileña que anuncia Bolsonaro. En marzo informó que el Ministerio de Educación junto con el de Justicia, la Policía Federal, abogados y la Contraloría General iniciarían una investigación sobre los recursos designados a los programas estudiantiles brasileños, reseñó Telesur.
El golpe a las carreras humanistas que pretende asestar el mandatario de la nación sudamericana despertó el rechazo de la población y avivó la polémica en las redes sociales.
El Frente Parlamentario por la Valorización de las Universidades Federales y el Observatorio del Conocimiento manifestaron a través de una nota de prensa que «no hay nación desarrollada en el mundo que no tenga una fuerte inversión en campos de estudio como los de la Filosofía y la Sociología».
«Al atacar a las humanidades, Bolsonaro acaba por condenarnos a la miseria, económica e intelectual, y nos relega a la oscuridad de la ignorancia. Además, es un gran equívoco de Jair Bolsonaro responsabilizar a la juventud brasileña por la recesión económica en que el país se encuentra, mientras su Gobierno no presenta ninguna propuesta concreta en este sentido», añadieron los sindicatos.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-popularidad-de-jair-bolsonaro-sigue-en-caida-libre/04/07/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/brasil/greenpeace-pide-a-bolsonaro-detener-la-destruccion-del-amazonas/04/02/