El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que hay que aprender a vivir con el coronavirus, que, a su juicio, seguirá siendo un problema a futuro, reseñó la cadena RT.
«Este problema con el COVID-19 seguirá siendo de por vida. Lamentamos las muertes, pero tendremos que aprender a vivir con él«, manifestó Bolsonaro durante su acostumbrada transmisión en vivo de los jueves.
En su mensaje, enfatizó: «Tenemos que volver a vivir, sonreír, bromear, jugar, volver a los estadios de fútbol cuanto antes, con menos, 20 % o 30 % de la capacidad. Tenemos que volver a vivir, cuidando a los ancianos, que tienen comorbilidades».
El mandatario volvió a defender la apertura de la economía e instó a los gobernantes regionales a abandonar las restricciones impuestas para frenar los casos de contagios, puesto que, opina, esto resultará en un aumento de las muertes por depresión, suicidio y otras enfermedades.
«No podemos destruir los trabajos con cierres, como lo hicieron en Sao Paulo y Belo Horizonte. Esto conduce a la depresión, la desesperación, el suicidio«, consideró Bolsonaro.
No más ayudas
El mandatario descartó, además, que haya un nuevo desembolso para continuar con las ayudas de emergencia por la pandemia a los más necesitados.
«Lo siento, la gente quiere que continúe, eso romperá Brasil. Llega la inflación, la economía descontrolada, el desastre después de eso y todos pagarán caro. Y tenemos que trabajar», dijo.
Desde abril de 2020, el Gobierno proporcionó una ayuda monetaria a unos 67 millones de brasileños. Durante cinco meses fue de 600 reales (unos 111 dólares) y desde septiembre se prorrogó hasta diciembre reduciéndola a la mitad.
Hasta este jueves 28 de enero, Brasil registraba 9.058.687 casos positivos de coronavirus y las muertes ascendían a 221.547.
En las últimas semanas, los sistemas sanitarios de los estados de Amazonas y Rondonia han colapsado, obligando a las autoridades a derivar a los pacientes a otras entidades del país.
Fuente: RT.