Un equipo de investigadores del Centro de Integración de Datos y Conocimiento para la Salud (Cidacs) de Brasil descubrió una nueva cepa del virus zika, que está circulando en el país. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Journal of Infectious Diseases.
El descubrimiento fue posible gracias a un nuevo sistema de vigilancia de detección de subtipos de virus que analiza las secuencias genéticas de microorganismos disponibles en bases de datos públicas. De este modo, se pueden comparar los genes del virus evaluado con los que ya se han descubierto antes.
Tras examinar 248 microorganismos que se encontraron en el territorio brasileño, los expertos observaron que, hasta 2018, más del 90 % del virus era camboyano. Sin embargo, un año después, esta tendencia se modificó y más del 89 % de las secuencias genéticas pertenecían al subtipo zika de Micronesia.
Según el estudio, hay dos cepas del virus zika: la asiática y la africana, la misma que sorprendió a los especialistas con su presencia en la nación sudamericana. «El linaje africano se aisló en dos regiones diferentes de Brasil: en el sur, en Río Grande del Sur, y en el sudeste, en Río de Janeiro», escribieron los autores.
Asimismo, el coautor de la investigación, Artur Queiroz, señaló que «el principal hallazgo es que vemos una variación de subtipos y linajes a lo largo de los años, y en 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país».
El descubrimiento cobra importancia ante el «riesgo potencial de una nueva epidemia» y representa una advertencia para la vigilancia de enfermedades. Finalmente, los científicos consideran que se deben seguir realizando estudios para prevenir otro brote de zika con el nuevo genotipo circulante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Zika es causado por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día.
Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.
«La infección del virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. También se asocia a otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro y el aborto espontáneo y en niños y adultos a un aumento del riesgo de complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, la neuropatía y la mielitis», explica la organización en su página web.
Fuentes: RT, OMS.