El gobierno de facto de Michel Temer en Brasil informó sobre el despliegue de un total de 3.200 militares en la zona fronteriza con Venezuela. El objetivo es mantener el control en el territorio en medio de lo que ellos consideran una masiva entrada de venezolanos.
«La tropa que será despachada es la primera Brigada de Infantería de la Selva. La brigada tiene un total de 3.200 efectivos y todos tomarán parte de esa misión», adelantó el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna.
La iniciativa forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño, tras activar la Garantía de la Ley y Orden, una acción legal que permite desplegar las Fuerzas Armadas de forma extraordinaria dentro del país.
En días pasados, Temer manifestó que con el despliegue de los efectivos también se pretende contrarrestar la violencia, que según el Gobierno del estado de Roraima, se ha incrementado en la zona fronteriza, desde que inició el ingreso de venezolanos en el territorio.
A su vez, Temer prevé limitar el ingreso de venezolanos en la frontera terrestre del estado de Roraima (norte), por lo que está considerando la posibilidad de repartir fichas para autorizar la entrada de 100 o 200 personas por día.
Se pudo conocer que Brasil puso a la disposición un total 10 albergues, a fin de atender a aproximadamente 5.000 personas que se encuentran en condición de «refugiados» en Roraima.