Las autoridades de Brasil comenzarán la vacunación contra el COVID-19 a fines de enero para las personas de riesgo, y masivamente en febrero, dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, al canal estatal de televisión.
«La previsión es que en enero, más a finales, ya tengamos alguna vacuna disponible, algunas en carácter de emergencia, pero la vacunación y los registros necesarios para la vacunación en masa a partir de febrero», indicó el ministro al programa Brasil en Pauta del canal TV Brasil.
El funcionario agregó que el Gobierno tiene ya contratos con «cuatro o cinco» laboratorios y que está definido el porcentaje de vacunación en cada estado del país.
«Habrá un ‘Día D’, un día de inicio de la vacunación, que ocurrirá simultáneamente en todos los estados de la federación de forma igualitaria y gratis», afirmó Pazuello.
El Gobierno brasileño negocia con el Instituto Butantan, que desarrolla la vacuna CoronaVac junto a la empresa china Sinovac, la compra de millones de dosis de la inmunización para los primeros meses del año próximo, reseñó la agencia Sputnik.
Este 23 de diciembre, las autoridades del instituto y del Gobierno del estado de Sao Paulo dijeron que la CoronaVac mostró resultados efectivos, pero por contrato no pudieron brindar los porcentajes de efectividad.
En este sentido, el ministro pidió a los brasileños que confíen en que el Gobierno dispondrá de vacunas para toda la población. «Quisiera que todos tengan la confianza de que nos vacunaremos todos los brasileños de forma igualitaria, de forma proporcional al número de personas por estado», afirmó.
Otras vacunas
Además de la vacuna del instituto, el Gobierno federal espera adquirir más de 100 millones de dosis de la inmunización que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de Reino Unido, en el primer semestre de 2021.
También recibirá vacunas del mecanismo Covax Facility, un programa de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates; del laboratorio Pfizer, y negocia con las farmacéuticas Moderna y Janssen, ambas de EE. UU.
La cifra de casos de coronavirus aumentó a 7.365.517 en Brasil, al confirmarse 46.696 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, informó este miércoles 23 de diciembre el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) del país sudamericano.
Por su parte, el número de víctimas fatales por la pandemia se incrementó a 189.220, al sumar otros 961 decesos en la última jornada, refirió la cadena RT.
Fuentes: Agencia Sputnik, RT.