El líder indígena Raoni Metuktire, de 89 años, fue dado de alta de un hospital de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, después de ingresar el lunes con síntomas de neumonía y dar positivo en la prueba de coronavirus.
«¡Con inmensa alegría informamos que el cacique Raoni ha sido dado de alta del hospital! Agradecemos el cariño y las buenas vibraciones de todos vosotros», informó el Instituto Raoni en Twitter.
El pasado 16 de julio, Raoni, símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonía, también fue internado en un hospital de Colíder y dos días después lo trasladaron a Sinop, tras presentar complicaciones gastrointestinales y deshidratación.
El Instituto Raoni informó entonces que el cacique presentaba un cuadro depresivo por la muerte a finales de junio de su mujer, Bekwyjkà Metuktire, después de sufrir un accidente cerebrovascular.
Los indígenas son especialmente vulnerables al coronavirus y, según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), desde el comienzo de la pandemia se han contagiado 21.867 y 629 han fallecido.
En julio, el presidente Jair Bolsonaro vetó varios puntos de una ley que los protege del COVID-19, como la parte en la que el Gobierno está obligado a proporcionar «acceso a agua potable» y a «distribuir de manera gratuita material de higiene, limpieza y desinfección para las aldeas».
Sin embargo, a principios de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió por unanimidad mantener una medida cautelar que obliga al Ejecutivo a protegerlos de la pandemia.
Fuente: Actualidad RT.