El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió el miércoles en Facebook que su gobierno no comprará la vacuna china de Sinovac para el coronavirus, luego de que su ministro de Salud dijo el día previo que la inoculación se incluiría en el programa de inmunización del país.
“(La vacuna de Sinovac) no se comprará”, afirmó Bolsonaro en respuesta a un seguidor que lo instó a no adquirir el producto.
El mandatario dijo que el tema se aclararía el miércoles.
Sin embargo, el Instituto brasileño Butantan dice que pruebas muestran que vacuna china, Sinovac es segura.
En tanto, las candidatas desarrolladas por AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson han debido detener sus ensayos en Estados Unidos por problemas de seguridad.
Una vacuna experimental desarrollada por Sinovac Biotech de China pareció ser segura al brindar protección contra el COVID-19, mostraron el lunes los resultados preliminares de un ensayo clínico en etapa avanzada realizado en Brasil.
Sinovac es la primera farmacéutica que divulga resultados de ensayos de etapa avanzada, lo que coloca a China a la cabeza de la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus para luchar contra una pandemia que ha dejado más de un millón de personas muertas en el mundo.
Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil y que realiza las pruebas de Fase 3, dijo que la vacuna llamada Coronavac demostró ser segura después de que se aplicaron dos dosis a 9.000 voluntarios.
El director de Butantan, Dimas Covas, dijo que los datos sobre qué tan efectiva es para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus no serán publicados hasta que haya sido probada en 15.000 voluntarios en ensayos ampliados.
Sinovac necesitaba a Brasil como campo de pruebas, ya que ha sido uno de los países más golpeados por el virus a nivel global, aunque los casos están un 43% por debajo de su pico de casi 70.000 al día.
Con Información de 24 Horas y Reuters
Continúa leyendo