Brasil: ocho ministros de Michel Temer son investigados por corrupción por el Supremo de Justicia

El máximo tribunal de justicia de Brasil pidió que se investigue a ocho funcionarios del actual presidente Michel Temer por supuestos casos de corrupción vinculados a la empresa petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht. Además, se ordenó que se indague a los tres anteriores presidentes: Dilma Rousseff, Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso

Brasil: ocho ministros de Michel Temer son investigados por corrupción por el Supremo de Justicia

Autor: El Ciudadano Argentina

La crisis política de Brasil parece no tener fin y el Gobierno de Michel Temer, que hace nueve meses se formó tras la destitución parlamentaria y golpista de Dilma Rousseff, ha queda más que nunca en la cuerda floja. La trama de corrupción sistémica revelada por la conocida como «Operación Lava Jato» ha llevado al Supremo Tribunal Federal (STF) del gigante sudamericano a ordenar la apertura de investigación a ocho ministros del Ejecutivo del actual presidente.

La medida también alcanza a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso y a tres gobernadores de Estados. Tal como señala El País de España, de las salpicaduras de la Lava Jato no se libra ninguno de los grandes partidos del país, a derecha e izquierda, ni prácticamente ninguno de los grandes personajes de la política brasileña incluidos los tres anteriores presidentes del país: la propia Rousseff, Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, aunque estos,de momento, no figuran entre los que investigará el STF, afirma el periódico español.

La medida fue tomada como resultado de las confesiones de altos empresarios en los últimos meses, que revelaron cómo Odebrecht -una de las mayores constructoras de Latinoamérica- sobornó durante años a los principales partidos y a sus más destacados dirigentes.

Michel Temer

En la lista de ministros investigados, adelantada por el diario O Estado de S. Paulo, figuran ocho miembros del Ejecutivo, comenzando por el principal de ellos, Eliseu Padilha, responsable de la Casa Civil. También va a ser indagado el titular de Exteriores, Aloysio Nunes, quien, al igual que el de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Wellington Moreira Franco, lleva apenas unas semanas en su cargo. La relación la completan los responsables de Ciencia y Tecnología, Ciudades, Industria, Agricultura e Integración Nacional. Cabe destacar que Michel Temer ha perdido en sus 9 meses de gobierno, a 7 ministros vinculados a casos de corrupción.

Hasta el momento Temer esquiva los daños directos, aunque más por la protección jurídica que le otorga su puesto que por la ausencia de acusaciones contra él. Exejecutivos de Odebrecht también le han implicado en la percepción de dinero negro para financiar campañas electorales del PMDB cuando era vicepresidente con Rousseff. Pero la Constitución del país impide juzgar a un jefe del Estado por actos cometidos antes del ejercicio de su cargo.

¿Qué es la «Operación Lava Jato?

La operación denominada Lava Jato (que en español se pronuncia Lava Yato), comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curibita (estado de Paraná) descubrió una operación de lavado de activos de mediano tamaño. El caso llevó hasta el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero. Su testimonio, junto al de Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras, fue la chispa que hizo estallar este escándalo de dimensiones mundiales.

Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado por el presidente Lula y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país.

Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera brasileña pedía sobornos que rondaban el 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios. El dinero era reintroducido al sistema a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado. Luego era transferido al extranjero, a través de empresas ‘fachada’, a cuentas en China y Hong Kong.

Según las autoridades judiciales brasileñas, este conjunto de constructoras corrompió a funcionarios de distintos países para obtener importantes concesiones en toda América Latina por sumas superiores a los 8mil millones de U$D, tal como afirma el portal RPP Noticias.

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano