Río de Janeiro. La Justicia brasileña finalizó este viernes el análisis de los pedidos de libertad de los presos por los actos antidemocráticos del 8 del enero, con un balance de más de mil 100 personas puestas en libertad tras haber sido detenidas, mientras que 294 permanecen en prisión.
Lee más: Lula afirma que Bolsonaro preparó el golpe de Estado en Brasil
El juez de la Corte Suprema Alexandre Moraes, encargado del caso, terminó este jueves los análisis de todos los pedidos de libertad recibidos tras los hechos.
De las mil 400 personas que fueron detenidas, 294 (86 mujeres y 208 hombres) permanecen en el sistema penitenciario del Distrito Federal. Los demás fueron puestos en libertad porque ya no representaban un riesgo para la sociedad y las investigaciones.
El último análisis de las solicitudes de libertad presentadas ante el Supremo concluyó este jueves con la excarcelación de otros 129 presos, a quienes se les otorgó la libertad provisional.
Todos ellos deberán cumplir con las siguientes medidas cautelares: uso de tobilleras electrónicas; obligación de informar semanalmente a la Justicia; prohibición de salir del país, debiendo entregar el pasaporte a la Justicia; suspensión de permisos de armas para cazadores, tiradores y coleccionistas; prohibición de uso de redes sociales y prohibición de comunicación con otros investigados.
Los imputados que permanecieron en prisión son responsables de instigación al delito, instigación a la animosidad de las Fuerzas Armadas contra las instituciones democráticas, asociación delictuosa, daño calificado, abolición del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.
Lula, presidente de Brasil desde octubre de 2022
Desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido en la segunda vuelta, en octubre de 2022, miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con el resultado de las elecciones, piden un golpe militar para derrocar al Gobierno elegido democráticamente.
Las manifestaciones de los últimos meses de 2022 incluyeron campamentos en varios cuarteles generales del país y culminaron con la invasión y depredación del cuartel de los Tres Poderes, el 8 de enero de este año.
Foto: Archivo El Ciudadano México