Brasil reportó 2.997 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, siendo el mayor número de decesos diarios desde el pasado 29 de abril, con lo que el total de fallecidos en el país llegó a los 493.367, de acuerdo a una nota de Telesur.
En relación con los contagios diarios, el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) registró 95.367 casos, aumentando el total de infectados a 17.628.588 desde el primer contagio reportado en marzo de 2020.
La ocurrencia de casos diarios está en su peor nivel desde el 1 de abril, cuando Brasil enfrentaba el más terrible momento de la segunda ola.
Las nuevas cifras de la pandemia podrían ser la evidencia de la llegada de una tercera ola en el país suramericano.
Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advirtieron que de mantener las cifras de contagios y decesos, existe un riesgo inminente de colapso del sistema de salud en todo el país, como sucedió entre marzo y abril de este año.
Brasil, con sus más de 210 millones de habitantes, ve en el avance de la vacunación masiva contra el coronavirus como la mejor arma para controlar la pandemia.
El ritmo de la campaña de inmunización en el país ha acelerado un poco en las últimas semanas y ya se han aplicado más de 80 millones de dosis en todo el país.
En el gigante suramericano se han aplicado en mayor cantidad dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del laboratorio anglo-sueco AstraZéneca/Universidad de Oxford y en menor proporción la estadounidense Pfizer.
Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus y registra el segundo mayor número de muertes por la Covid-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y la tercera mayor cifra de casos confirmados, después de EE.UU. e India.
En Brasil habría el equivalente a cinco estadios Maracaná lleno de cadáveres por Covid-19
El periodista y activista político brasileño Beto Almeida expresó que según la información que maneja, en Brasil han llegado a morir cinco mil personas por día a causa del mal manejo de las medidas preventivas del Coronavirus.
«Ya tenemos cinco Maracaná llenos de cadáveres por el Covid-19», comentó en el programa Vladimir a la Carta, del canal de noticias Globovisión.
«El Covid-19 en Brasil es como una guerra, donde el enemigo no fue combatido. El gobierno de Bolsonaro ignoró el peligro, incluso hizo chistes», detalló.
El activista social reprochó el hecho de que el gobierno de Jair Bolsonaro organizara en estos tiempos de pandemia y de gran crisis sanitaria para Brasil la Copa América.
«Ya llegamos en Brasil a cinco mil muertos por día. Y aún así Bolsonaro quiso organizar la Copa América cuando lo que se se necesita es comprar vacunas», puntualizó.
Asimismo dio a conocer que el país suramericano cuenta con un total de vacunados contra el Coronavirus del 11% hasta la fecha.
Según Almeida, las cifras indican que la mayoría de las personas fallecidas en Brasil son de la clase trabajadora, obrera. «La mayoría de la gente que está muriendo en Brasil por el Covid-19 es muy pobre», dijo.
Respecto a las vacunas, explicó que han habido controversias políticas con la vacuna China y la de Rusia.
«Todo lo que pasa es que Bolsonaro no quiere acercarse a China y a Rusia porque hay un veto norteamericano para eso. Y la vacuna Sputnik está enfrentando toda esa dificultad, han permitido el uso apenas a 1% de la población de los estados de noreste, prácticamente no la están permitiendo», detalló.