La pandemia de COVID-19 no da tregua en Brasil y la mala gestión del presidente Jair Bolsonaro agrava la situación de la nación sudamericana. De acuerdo con los datos oficiales, este lunes 13 de julio se registraron 20.286 casos más.
De esta manera, el total se eleva a 1.884.967 contagios desde el inicio de la pandemia en el país caribeño, lo que la acerca a los dos millones de casos. Por otro lado, se reportaron 733 muertes durante la última jornada, para un total de 72.833 decesos, de acuerdo con el boletín diario emitido por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).
Por su parte, Bolsonaro, quien el pasado 7 de julio dio positivo al nuevo coronavirus, dijo este lunes que se encuentra bien y que planea regresar al trabajo si su nuevo test da negativo a la infección, reseñó el portal Actualidad RT.
«Mañana me realizaré otra prueba de PCR para ver si todavía tengo el virus. La respuesta debería salir en unas pocas horas. Espero el resultado porque no puedo soportar esta rutina de quedarme en casa. Me siento bien», afirmó el mandatario en una entrevista a CNN Brasil.
La semana pasada, un informe del Ministerio de Salud reveló otra mala noticia para la nación. En medio del brote del nuevo coronavirus, el sarampión y la fiebre amarilla han aumentado.
El documento señala que, en lo que va de año, se confirmaron 4.948 casos de sarampión, un número 34 veces mayor que en el mismo período de 2019, cuando 142 personas contrajeron esta infección. Además, cinco personas han fallecido por esta enfermedad en los estados de Pará (3), Río de Janeiro (1) y Sao Paulo (1).
Respecto a la fiebre amarilla, se han notificado 881 casos sospechosos y 18 han sido confirmados.
Fuentes: RT, OMS.