Una comisión parlamentaria aprobó ayer la reforma electoral en Brasil, que cuadriplica el aporte público para campañas, elimina la figura del vicepresidente y diluye el papel de los partidos políticos en la elección de los diputados, en un modelo que hoy solo se aplica en países como Afganistán y Jordania.
El voto distrital amplio, como se lo conoce, fue impuesto en la comisión de reforma política de la Cámara de Diputados por 17 votos contra 15, empujado por la coalición de derechas que respalda al presidente Michel Temer. Ahora, el texto debe ser votado en particular y luego elevado a la Cámara: si se vota antes de octubre, puede comenzar en el 2018, cuando están previstas elecciones generales, incluidas las presidenciales.
El texto aumentó la contribución del Estado a la financiación de las campañas de los 250 millones de dólares actuales a 1.200 millones de dólares, siendo que están prohibidas las donaciones por parte de las empresas, una medida que data del 2014 a caballo del escándalo de la Operación Lava Jato y del accionar de la constructora Odebrecht, tal como informa Página 12.
En el recinto serán necesarios 308 votos de los 513 diputados para aprobar la reforma, por tratarse de una enmienda a la Constitución. El texto elimina también la figura del vicepresidente, del vicegobernador y del vicealcalde y fija un tope de diez años al cargo del juez de la Corte Suprema, que actualmente es indefinido. El presidente Temer y parte de su base de gobierno están a favor de la implementación de un sistema parlamentario, así como parte del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.
El voto distrital amplio, llamado en Brasil “distritao”, apenas coloca en la Cámara a los diputados más votados, sin tener en cuenta los partidos, eliminando el actual sistema de acceso proporcional. El documento aprobado mantiene el sistema de votación para el Legislativo en las elecciones del 2018 y 2020 y establece que el Congreso deberá reglamentar para el 2019 un sistema mixto para elegir diputados (federales y estatales) y concejales a partir del 2022.
De aprobarse este texto el sistema contempla que la mitad de los cargos del Legislativo se llenará con los candidatos más votados de los distritos y la mitad se destinará a los candidatos definidos por los partidos en listas preordenadas.
Tal como señala el periódico argentino anteriormente citado, este sistema existe apenas en Jordania, Afganistán, Vanuatu (archipiélago de Oceanía) y en la colonia inglesa de Pit Cairn. Además, siguiendo la información según informó del portal político 360. Este modelo es el que defiende gran parte de los partidos de centro derecha que respalda a Temer y es una idea del hoy detenido por corrupción Eduardo Cunha, del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB).