El presidente brasileño Michel Temer pidió al Supremo Tribunal Federal que suspenda de sus funciones al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, luego de que este último anunciara que prepara nuevas denuncias contra el presidente.
“Ya se volvió público y notorio que la actuación del fiscal general de la República, en casos que involucran al presidente de la República, esta extralimitando sus atribuciones constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa” señala el escrito presentado y al que tuvo acceso el diario Estadao de San Pablo.
Rodrigo Janot denunció a Michel Temer de corrupción pasiva y obstrucción ante el Supremo Tribunal Federal luego que se divulgara a un audio en el que se escucha al presidente de Brasil negociando un soborno con el dueño de la multinacional JBS. Esta fue la primera vez en la historia de Brasil que un presidente fue denunciado mientras estaba en el cargo.
Sin embargo la denuncia quedó en la nada porque según la ley brasileña es el parlamento quien debe decidir si un presidente en ejercicio puede ser juzgado. De esta manera, Temer negoció con decenas de diputados y logró que la Cámara Baja votara en contra de aceptar la denuncia.
Tal como informamos en El Ciudadano anteriormente, en una entrevista publicada este lunes por Folha de S.Paulo, Janot dijo que se están negociando acuerdos judiciales de delación premiada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra el presidente Temer. En ese sentido, tal como destaca El País de Uruguay, los fiscales brasileños están negociando acuerdos de delación con el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el empresario Lucio Funaro, ambos cercanos a Temer y sus aliados.
Janot y su equipo han estado trabajando para presentar al menos una nueva demanda contra Temer, según informó una fuente a Reuters la semana pasada, que aclaró que no estaba decidido aún si los cargos por corrupción y obstrucción a la Justicia se presentarían juntos.