Un feroz incendio arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, perdiéndose al menos 20 millones de piezas valiosas.
El fuego empezó cuando el museo ya había cerrado las puertas al público por causas todavía desconocidas y que están siendo investigadas.
Las imágenes aéreas mostraron el edificio histórico, en la zona norte de Río de Janeiro, devorado por las llamas, sin que los bomberos lograsen sofocarlas.
Las llamas devoran el Museo Nacional de Brasil, una de las mayores joyas culturales de Latinoamérica, con más de 200 años de historia y piezas de valor incalculable. https://t.co/VvlDEsdQ9k pic.twitter.com/y9F8MB1naN
— EL MUNDO (@elmundoes) September 3, 2018
Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional se ubica desde 1892 en el Palacio Sao Cristovao, que llegó a ser la residencia oficial de la familia real por varios años. Es una institución autónoma que forma parte del Foro de Ciencia y Cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y además está vinculada al Ministerio de Educación.
Entre sus piezas de valor incalculable están el más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, bautizado de “Luzia”, colecciones de Paleontología, que incluyen al Maxakalisaurus topai, dinosaurio de gran porte proveniente de la región del estado de Minas Gerais.
“Incalculable para Brasil la pérdida de la colección del Museo Nacional. Hoy es un día trágico para la museología de nuestro país. Fueron perdidos doscientos años de trabajo, estudio y conocimiento. El valor para nuestra historia no se puede medir, por los daños al edificio que fue casa de la familia real durante el Imperio. Es un día triste para todos los brasileños”, declaró el presidente brasileño Michel Temer.
Incalculável para o Brasil a perda do acervo do Museu Nacional. Foram perdidos 200 anos de trabalho, pesquisa e conhecimento. O valor p/ nossa história não se pode mensurar, pelos danos ao prédio que abrigou a família real durante o Império. É um dia triste para todos brasileiros
— Michel Temer (@MichelTemer) September 3, 2018
El ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao, dijo que el Ministerio de Cultura y el Instituto Brasileño de Museos están realizando un proyecto de revitalización para el propio museo que completó 200 años en junio de este año, “pero no hubo tiempo para que comenzara a acontecer y pudiésemos evitar la tragedia”.
Leitao cree que el incendio es resultado de negligencia, y espera que sirva de alerta para que tragedias como ésta no se repita en otras instituciones, reseñó la agencia Xinhua.
Usuarios reaccionaron también por la red social Twitter lamentando la tragedia.
Lo del incendio del Museo Nacional de Brasil me tiene mal. Prácticamente se quemó no sólo el patrimonio cultural de un país, sino el de un continente y el mundo entero; se le prendió fuego al arte, a la cultura y a la historia.
— mango cool (@marianalrh) September 3, 2018
El incendio del Museo de Brasil, Dónde se encontraba la mujer más antigua de América, se debió a la falta de recursos para conservarlo. El neoliberalismo no tiene memoria.
— fabriziomejía (@fabriziomejia) September 3, 2018
Consternados por el incendio de Museo Nacional de Brasil. Institución señera de América Latina y espacio de entraña para Río, para todos. Solidaridad y memoria. La identidad está más allá de la piezas.
— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) September 3, 2018
Así era parte del estructura antropológica.
El incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río es una verdadera tragedia. Colecciones de diversas latitudes, períodos y disciplinas: geológica, arqueológica, antropológica y paleontológica / historia natural. Culturas amazónicas; piezas egipcias, incas y hasta olmecas. Horror pic.twitter.com/MRCmlT2zX0
— Christian Nader (@ExoSapiens) September 3, 2018
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/justicia/museo-la-memoria-los-derechos-humanos-los-25-mas-populares-sudamerica/02/02/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/con-mural-en-museo-de-la-resistencia-conmemoran-dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia/05/18/