Este panorama tiene al borde del colapso a 25 de los 27 estados de este país. Mientras tanto, la OMS advierte que esta situación es un peligro para la región y para el mundo, destacó un reportaje la revista colombiana Semana.
“Brasil vive el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia”. Esas fueron las palabras que utilizó el mayor centro de investigación científica de América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con sede en Río de Janeiro, para referirse a la devastadora situación que hoy vive el gigante de América Latina por la pandemia del coronavirus.
Se estima que en 25 de los 27 estados del país, de unos 210 millones de habitantes, las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) son iguales o superiores al 80 por ciento, según datos del Observatorio Covid-19. De hecho, en 19 capitales (las de mayor concentración de ciudadanos) las UCI están al 90 por ciento de su capacidad.
La situación es crítica. Brasil, actual epicentro mundial de la pandemia, viene encadenando un promedio récord de 2.087 fallecidos durante la última semana.
Además, la cifra de contagios diarios también está disparada: solo el pasado viernes se registraron 90.500 infecciones, el mayor dato desde que empezó la pandemia en el país.
Incluso, el gigante suramericano superó el fin de semana pasado a India en el número de contagios, con lo que se ubicó como el segundo país más afectado por el virus con más de 11,7 millones de contagios y unos 287.000 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la actual situación del Covid-19 pone a Brasil bajo “una amenaza extrema” que, además, representa un peligro para América Latina y el mundo.
Lo que preocupa a las autoridades es que haya una mayor tasa de transmisión de la variante P.1, que se originó en el estado de Amazonas.
“Todas las variantes de interés son importantes a nivel nacional y mundial. Todas tienen implicaciones potenciales más allá de las fronteras nacionales”, dijo en conferencia de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Ante esta radiografía, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS le lanzó una advertencia al Gobierno brasileño para que aplique medidas que mantengan el virus bajo control.