El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro confirmó este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu que trasladará su embajada en Tel Aviv a Jerusalén, citaron los medios del gigante suramericano.
«Bolsonaro me dijo que era cuestión de cuándo, no de si la transfería o no», con relación al posible traslado de la embajada brasileña en Israel, explicó Netanyahu en una reunión con líderes de la comunidad judía brasileña en Río de Janeiro.
Asimismo, Netanyahu anunció que estará presente en la investidura de Bolsonaro, prevista para este 1 de enero en la capital de Brasil.
Ante los anuncios, el mundo árabe y musulmán advirtió al excapitán del Ejército que de cumplirse ese cambio se afectarían de forma negativa los lazos comerciales.
El nuevo gobierno brasileño está empeñado en seguir los pasos de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, que están contra las directrices de las Naciones Unidas, en la que se considera que el estatus de la ciudad debe acordarse en negociaciones entre Israel y Palestina.
En 2010, Brasil fue el primer país sudamericano en reconocer un Estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967.
En una rueda de prensa Bolsonaro dijo: «Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe. No queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas», indicó.
También los medios brasileños, reseñaron que el traslado podría provocar represalias comerciales de países árabes, mercados importantes para las carnes brasileñas.
En la entrevista publicada el pasado jueves en el diario Israel Hayom, el mandatario suramericano respondió: «Cuando me preguntaban, durante la campaña, si lo haría cuando fuera presidente, yo respondía Sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones».
Además, la confirmación también fue reflejada en las redes sociales: «Como he afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un estado soberano y nosotros lo respetamos», escribió Bolsonaro, quien asumirá sus funciones el primer día del año nuevo.
Como afirmado durante a campanha, pretendemos transferir a Embaixada do Brasil de Tel Aviv para Jerusalém. Israel é um Estado soberano e nós o respeitamos.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 1, 2018
Por qué Jerusalén
El estado final de Jerusalén siempre ha sido una de las cuestiones más difíciles y sensibles en el conflicto entre Israel y Palestina, que Estados Unidos haya declarado esta ciudad Santa capital de Israel, nación ocupante, se considera un prejuicio y violación de derechos humanos internacionales, puesto que se está decidiendo una cuestión que se supone debe dejarse en las negociaciones y se rompe con el consenso internacional de la ciudad.
Reconocer a Jerusalén como capital también mueve a Estados Unidos y conlleva a la reubicación de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que se consideraría como un cimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad.
Igualmente, mover la embajada generó el riesgo de desencadenar crisis diplomáticas con los Estados árabes que incluían protestas generalizadas fuera de las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en esos y otros países.Pero, no pasó a mayores.
Ocupación de Jerusalén
Durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó Jerusalén Oriental. Desde entonces, toda la ciudad ha estado bajo la autoridad de Israel. La ciudad marca el «Día de Jerusalén» a fines de mayo o principios de junio. Pero los palestinos, y muchos en la comunidad internacional, continúan viendo a Jerusalén Este como la capital de un futuro estado palestino.
¿Quiénes habitan a Jerusalén?
Aproximadamente 850.000 personas viven en Jerusalén, el 37% son árabes y el 61% son judíos, según el Instituto de Investigación Independiente de Jerusalén. La población judía incluye alrededor de 200.000 judíos ultraortodoxos, y el resto se divide generalmente entre judíos sionistas y judíos seculares. Otro 1% son cristianos árabes.
La gran mayoría de la población palestina vive en Jerusalén Este. Aunque hay algunos barrios mixtos en Jerusalén donde viven israelíes y árabes, la mayoría de los vecindarios están divididos.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/brasil/amlo-no-estara-presente-en-la-investidura-de-jair-bolsonaro/12/30/
https://www.elciudadano.cl/chile/el-modelo-bolsonaro/12/16/