El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró su intención de «explotar» la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos, y para ello revisarán la demarcación de reservas indígenas en el país sudamericano.
En una entrevista a la radio Jovem Pam, citada por Telesur, Bolsonaro cuestionó las leyes que otorgan derecho a los indígenas sobre el territorio ancestral. «La industria de las demarcaciones debe dar paso a un sistema que permita a los indios, así como a los descendientes de esclavos vender o explotar sus tierras como consideren mejor (…) Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar», aseguró el mandatario.
Bolsonaro transfirió el organismo encargado de la demarcaciones de tierras indígenas del Ministerio de Justicia al de Agricultura, cartera encabezada por una funcionaria de ascendencia con los grandes propietarios rurales.
El Jefe de Estado asegura que hay una «política equivocada sobre la Amazonía» y reiteró que la «industria de las demarcaciones» de tierras indígenas iniciada en 1992, durante el Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, impide el desarrollo de esa región.
«El 70 % de los indios tiene nuestra cultura y quieren el desarrollo de la tierra», agregó Bolsonaro, desoyendo los cuestionamientos de grupos ambientalistas e indigenistas que consideran que estas políticas de explotación de los recursos naturales pone en peligro la región y a las comunidades indígenas, quilombos y unidades de conservación de gran importancia, no solo para la población que vive allí, sino para todo el planeta.
En la entrevista, el Mandatario mencionó la riqueza mineral del estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, y contó que, en su visita a Estados Unidos, le manifestó al presidente Donald Trump su deseo de explotar la región amazónica de forma conjunta.
Demarcación contra deforestación
Actualmente, hay más de 180 pueblos indígenas diferentes y miles de comunidades locales que habitan en la Amazonía brasileña. Su existencia y forma de vida dependen del bosque, por lo que la lucha contra la deforestación es clave para su supervivencia.
Existen 426 territorios demarcados en Brasil, establecidos en la década de 1980 para uso exclusivo de sus habitantes indígenas, y el acceso de forasteros está estrictamente regulado.
La vida de los pueblos nativos de la Amazonía está siendo amenazada en un grado no visto en décadas por las políticas del Presidente brasileño, advirtió en fecha reciente una alianza indígena.
En un artículo publicado en el diario francés Le Monde, 13 firmantes dijeron que desde la elección Bolsonaro «están experimentando las primeras etapas de un apocalipsis, del cual los indígenas son las primeras víctimas«.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/en-riesgo-la-amazonia-brasilena-por-fusion-de-ministerios-de-ambiente-y-agricultura/11/08/
https://www.elciudadano.cl/brasil/terratenientes-en-la-amazonia-brasilena-amenazan-a-representantes-de-la-cidh/11/09/