La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la demarcación de una extensa área identificada como tierras indígenas, entre Altonia, Guaíra y Tierra Roxa, que actualmente se encuentra ocupada por hacendados.
«En buena parte de esas tierras hay 165 propietarios identificados en el estudio como ocupantes no indígenas incidentes en la zona conocida como Tekoha Guasu Guavirá», informó.
El estudio firmado por la antropóloga Marina Vanzolini Figueiredo, y que identifica dos fincas como Tierra Indígena Tekohá Guasu Guavir, es parte de los argumentos presentados a la Justicia Federal por la Funai.
Una de las haciendas o fincas tiene una dimensión de 1.396 hectáreas y perímetro de 32 kilómetros (km), y la otra, con 17.025 hectáreas y un perímetro de 107 km. Hay también un área de islas de 5.607 hectáreas. Toda esa tierra, según la demarcación, pertenece al pueblo Avá Guarani que, según el último levantamiento tiene una población de 1.360 personas en 14 pueblos constituidos.
El estudio apunta que los grupos se aglomeraban en las áreas demarcadas, hasta la década de 1970 y comienzos de los años 1980, cuando se construyó la represa de Itaipú.
La ONG DIP (Organización Nacional de Garantía del Derecho de Propiedad) informó que la decisión de demarcación será contestada administrativamente, dentro de la acción judicial.
https://www.elciudadano.cl/brasil/candidatura-presidencial-indigena-en-brasil-reivindica-a-los-pueblos-subyugados/10/04/
https://www.elciudadano.cl/brasil/indigenas-comercializan-toneladas-semillas/07/27/