Autoridades reportaron que un total de 261.800 hectáreas del Pantanal brasileño fueron destruidas por incendios durante el 2021, lo que representa un área equivalente a casi dos ciudades del tamaño de Río de Janiero, reseñó Telesur.
Indicó que la periodista y activista medioambiental Claudia Gaigher denunció la situación e instó a construir políticas en pro del ambiente, «la intensidad de las llamas es tan alta que quema todo en minutos. Los animales no pueden correr. Lo que ves en los campos es inútil”, agregó.
Asimismo, la periodista informó que el fuego avanza sobre el Pantanal en Porto Murtinho en el municipio brasileño del estado de Mato Grosso do Sul, “tercer año sin inundaciones, nivel de agua muy por debajo de la media. ¡La Tierra de las Aguas se está secando y ardiendo en llamas!”, señaló Claudia Gaigher.
“Las películas de catástrofes terrestres comienzan con científicos que alertan al gobierno sobre las amenazas y lo que se debe hacer para prevenirlas. Pero no es ficción, es nuestra existencia la que está en riesgo. La Tierra seguirá existiendo, adaptándose. Los seres humanos son millones de especies que no lo son”, reflexionó la activista.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es hora de tomarse en serio lo que produce el cambio climático porque cada tonelada de emisión de dióxido de carbono CO2 se suma al calentamiento global.
Los incendios en Brasil han sido una constante en los últimos años, y la gestión de Jair Bolsonaro ha carecido de acción concreta e inmediata para reducirlos.
El pasado se reportó en el país un incendio que destruyó más de la mitad del Parque Juquery, en Franco da Rocha, Sao Paulo. La reserva posee casi 2.000 hectáreas para la protección del último vestigio del bioma Cerrado en la región metropolitana.