El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó el jueves 9 de mayo que el exmandatario estadounidense George W. Bush intercedió para que pueda recibir un premio la próxima semana en el estado de Texas (sureste), después de que la actividad fuera suspendida Nueva York (noreste), debido a las protestas generadas en rechazo a su visita.
«Si no puedo ser bien recibido en Nueva York lo seremos en Texas, donde está todo organizado por el expresidente Bush, (el senador) Ted Cruz, entre otras autoridades», comentó Bolsonaro a un grupo de periodistas, según recoge el diario local O Globo, publicó la Agencia Sputnik.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó en un comunicado oficial que el presidente estará en Dallas, la capital de Texas, el 15 y 16 de mayo, donde recibirá el premio a Personalidad del año que otorga la Cámara de Comercio Brasil-EE. UU.
Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas. Este año, los premiados son Bolsonaro y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Nueva York rechazó visita de Bolsonaro
El acto debería haberse celebrado en Nueva York la semana pasada, pero fue cancelado debido a la cantidad de manifestantes brasileños y estadounidenses de 12 grupos diferentes que protestaron durante días contra Bolsonaro frente al hotel Marriott Marquis, en Times Square, en el corazón de Manhattan, y recogieron una petición que suma más de 53.000 firmas.
El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, se sumó al rechazo a la visita de Bolsonaro, y lo calificó como una «persona peligrosa».
Ante este planteamiento, Bolsonaro dijo que el alcalde de Nueva York se comporta «como un radical» y que estaba promoviendo las «peores manifestaciones posibles» en su contra.
Sin embargo, el mandatario de la nación sudamericana se vio obligado a suspender su viaje a los Estados Unidos, a lo que el burgomaestre de Nueva York respondió «hasta nunca».
«Denunciamos su intolerancia. Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe», tuiteó de Blasio.
Bush defiende las armas y a Bolsonaro
El exmandatario estadounidense George W. Bush es recordado por sus políticas belicistas que lo hicieron desarrollar guerras como las de Irak. Es por ello que no sorprende que ahora promueva la visita de Bolsonario a su país, debido a que el presidente de Brasil se ha dado a conocer por la flexibilización en la tenecia de armas dentro de la población civil brasileña.
El viaje del presidente brasileño la próxima semana a EE. UU. será el segundo a ese país en muy poco tiempo. El pasado mes de marzo, Bolsonaro se reunió con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, donde manifestó su apoyo a la construcción del muro en la frontera con México.