Los indios Tumbalalás que viven en los municipios de Abaré y Curaçá, al norte de Bahía en Brasil, realizan asambleas para determinar si será el estado o el municipio el que asuma la gestión de las escuelas indígenas.
Una parte prefiere mantener los municipios al frente de la Educación y otra parte prefiere transferir la responsabilidad al gobierno regional. Sin embargo, se hace necesario buscar el nivel óptimo en diversos aspectos, especialmente en término de derechos y políticas públicas.
Para escuchar a los indios y conocer las dificultades enfrentadas, el Ministerio Público Federal (MPF) realizó esta semana una audiencia pública en la Aldea Pambu, situada al borde del Río São Francisco, dentro de los límites municipales de Abaré. Estuvieron presentes cerca de 400 participantes, entre niños, adultos y ancianos Tumbalalás y autoridades gubernamentales.
Situación escolar indígena
Los cargos públicos son ejercidos en las escuelas indígenas por medio de la asignación, lo que ocasiona que queden sujetos a los cambios de gestión de las alcaldías.
Al respecto, Jerry Matalouê, de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Social del Estado, quien se identificó como indio Pataxó, destacó el Gobierno no tiene la intención de realizar una intervención, por lo que es potestad de la comunidad decidir de manera democrática el mejor camino.
En tanto, el MPF destacó que la prestación de la educación indígena de calidad no puede ser comprometida por divergencias internas de la comunidad. Sostienen que que es deber tanto del estado de Bahía como del municipio de Abaré prestar educación escolar indígena de calidad, siendo importante definir en qué debe contribuir cada ente en la definición de un régimen colaborativo.
A partir de las manifestaciones de los participantes de la audiencia pública, el MPF debe reunirse con los órganos involucrados en la educación indígena para debatir propuestas de solución a los problemas identificados y establecer responsabilidades en régimen de asociación. Posteriormente, las propuestas elaboradas deben presentarse a la comunidad.