Una decisión judicial determinó que alrededor de 180 indígenas guarani kaiowá pueden ser desalojados en cualquier momento del área denominada Tekohá Laranjeira Nhanderu, en el municipio de Rio Brilhante, Mato Grosso do Sul.
El predio ocupado se encuentra dentro de la hacienda Santo Antônio da Boa Esperanza, donde los indígenas esperaban obtener la demarcación del área como tradicional.La decisión que determina el desalojo es del 9 de noviembre y fue proferida por el juez federal Leo Francisco Giffoni. De acuerdo con el magistrado, los indígenas todavía pueden permanecer en el área de reserva legal de la hacienda.
Sin embargo, los indígenas alegan que la reserva legal no puede ser utilizada para la siembra, lo que perjudica a la comunidad, que termina dependiendo de donaciones de cestas básicas.
El cacique Taperiguá Kaiowá, explicó que el plazo de cumplimiento de la sentencia es de 72 horas a partir de la notificación de la fiscalía especializada de la Funai, (Fundación Nacional Indígena) subordinada a la Procuraduría General de la Unión. La Fiscalía aún no confirmó si fue notificada y se va a recurrir, pero integrantes del Consejo Indigenista Misionero resalta que la notificación habría ocurrido el 14 de noviembre, por lo que el plazo terminaría este lunes. Los indígenas esperan desde hace 10 años la realización de los estudios para la demarcación del área.
Otras notas de interés
https://www.elciudadano.cl/argentina/argentina-ano-represion-despojo-los-pueblos-originarios/01/07/
https://www.elciudadano.cl/colombia/comunidades-indigenas-y-fuerza-publica-se-enfrentan-en-colombia/10/17/