El Ministerio Público Federal en Juina (PRM-Juina), decidió de suspensión del procedimiento de permisología ambiental de la hidroeléctrica UHE Sacre 14 en Mato Grosso en la amazonia brasileña, hasta que se demuestre la efectiva realización del procedimiento de consulta libre, previa e informada a las poblaciones indígenas situadas en su área de influencia directa e indirecta.
En la consulta, deberán abordarse eventuales medidas mitigadoras de posibles impactos ambientales e indígenas resultantes del emprendimiento.
En el marco de la acción civil pública (ACP) dictada por el MPF, suspendió el proceso que la empresa estaba tramitando en la Secretaría de Estado del Medio Ambiente (Sema) donde no se cumple con el deber de consulta a los indígenas impuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
De esa forma, la convocatoria de audiencia pública, que se celebraría este miércoles (14) en Brasnorte, quedó diferida. La decisión judicial determinó la suspensión de toda la licencia, incluida la audiencia pública.
La Justicia Federal también determinó que la la Fundación Nacional del Indio (Funai) informe a los liderazgos que representan a cada etnia implicada directa o indirectamente, de la decisión.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/brasil/deforestacion-y-contaminacion-de-las-aguas-amenazan-el-amazonas-reconocen-los-brasilenos/09/05/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/amazonia-el-pulmon-verde-del-planeta-en-peligro/08/04/