El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó en su sitio web sobre la aprobación de otras cuatro candidaturas presidenciales, con lo que se eleva a nueve la cantidad de aspirantes ratificados para los comicios de octubre próximo.
Los candidatos avalados son: Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués); Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB); Alvaro Fernandes Dias, de Podemos; y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL).
El TSE indicó que las cuatro postulaciones se aprobaron por unanimidad de los magistrados.
Aún siguen pendientes del dictamen del TSE las candidaturas de Jair Bolsonaro, Geraldo Alckmin, José Maria Eymael y la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerados por la prensa local como los aspirantes con mayores opciones de victoria.
Con anterioridad, este tribunal electoral confirmó sin oposiciones las candidaturas de Benevenuto Daciolo Fonseca dos Santos (Cabo Daciolo), Guilherme Boulos, Joao Amoedo, Marina Silva y Vera Lúcia.
A partir del 31 de agosto estará permitida la propaganda electoral en las televisiones y radios del país. El 17 de septiembre vence la fecha límite para que el TSE tome una decisión definitiva con respecto a las postulaciones presentadas.
El panorama
El 7 de octubre se efectuarán en Brasil elecciones presidenciales, de gobernadores y de parlamentarios. Todas las encuestas indican una clara ventaja para el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva; sin embargo, son pocas las probabilidades de que el TSE apruebe su postulación.
En caso de que Lula no pueda presentarse, todo apunta a que el abanderado de la alianza entre el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista del Brasil sea el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad. Lo acompañaría en la fórmula, como candidata a la Vicepresidencia, Manuela Dávila.
La gran incógnita es si definitivamente, los votos que arrastra Da Silva puedan ser traspasados a la fórmula presidencial que lo releve.