Un grupo de hombres armados con hoces, machetes y revólver aterrorizaron a la población de la aldea Bororó en la madrugada del 26 de diciembre en Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil.
Los atacantes invadieron casas, amenazaron a los residentes y dispararon en la pierna de un hombre de 33 años que intentó socorrer a los vecinos agredidos por el grupo.
De acuerdo con el reporte policial, uno de los líderes de la aldea, Rozimar Reginaldo Faustino, el grupo agresor estaba formado también por indios, sin embargo, pudiese estar ligado a la ola de violencia que sacude esta parte del territorio brasileño por parte de terratenientes que quieren evitar el proceso de demarcación de las tierras indígenas.
Edilson Faustino Neres fue herido con un tiro en la pierna, que habría sido disparado por un hombre identificado como Alejandro.
En la comisaría, tras ser rescatado en su casa por un equipo de la Policía Militar, contó que fue baleado tras intentar socorrer al vecino, identificado como Sebastián.
La banda habría invadido la casa de Sebastián y amenazado de muerte junto a su esposa. Sebastián gritó por socorro y al intentar ayudar al vecino, Edilson se llevó el tiro en la pierna.
Alejandro, acusado de hacer el disparo, estaba en el grupo que huía de la casa para esconderse en el bosque.
A pesar de conocer el estado de salud de Edilson Faustino Neres, la banda impidió a los demás moradores de llevar al baleado al hospital.
Según testimonios, Alejandro estaba acompañado de otra persona en una moto Honda Titan roja en el momento del atentado. Es acusado de haber disparado en dirección a los residentes en otras ocasiones.
El herido fue rescatado por otro morador de la aldea con la escolta de hombres del Getam Dourados, Mato Grosso do Sul. Edilson está internado en el Hospital de la Vida.
Llama la atención en el boletín registrado en la comisaría la falta de seguridad apuntada por los propios policías para atender la emergencia en el interior de la aldea. Temiendo una emboscada, los policías evitaron hacer diligencias por la noche para intentar arrestar a los acusados.
Genocidio en Mato Grosso do Sul
En la noche del domingo 28 de octubre, a poco de anunciarse el triunfo electoral de Bolsonaro y de acuerdo a la denuncia efectuada por miembros de la Aldea Bororó, en Dourados, Mato Grosso do Sul, un grupo de “fazendeiros” (terratenientes) descendieron de una camioneta 4×4 y abrieron fuego contra esta comunidad perteneciente al pueblo Kaiowá Guaraní. El saldo fue de 15 indígenas heridos, entre ellos una niña de 9 años.
El hecho fue tomado por la Comunidad como un nuevo ataque intimidatorio, en el marco de lo que los Kaiowá denuncian como un genocidio que en los últimos años ya se cobró más de 300 vidas.
Esto ocurre a unos 500 km de la provincia de Misiones (Argentina), donde los ataques buscan repeler las luchas por la demarcación territorial y la efectiva posesión de las tierras en esos territorios ancestrales, donde las superficies de selva se convierten en resabios en constante depredación y son vistas como un ansiado tesoro para la expansión del agronegocio.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/el-odio-de-bolsonaro-podria-iniciar-un-genocidio-indigena-en-brasil/11/05/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/la-violencia-contra-los-pueblos-indigenas-se-incrementa-a-nivel-mundial/10/01/