Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sea una institución descentralizada y maneje por si misma los recursos con miras a mejorar el funcionamiento hidráulico del Distrito Federal.
El cambiar la naturaleza jurídica, según señalan los diputados del Partido Verde, permitirá a este órgano mejorar la calidad del servicio y no colapse la red hidráulica de la ciudad, por lo que proponen reformar la Ley de Aguas, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, con lo que se pretende darle cierta autonomía a esta institución.
La Ciudad de México ha tenido serios problemas en el suministro de agua a sus habitantes, sobre todo en las zonas del oriente, como Iztapalapa e Iztacalco, donde el agua se distribuye a la población a través de pipas de agua, sin embargo, es insuficiente para una de las zonas con la mayor población de la ciudad.
Así mismo los vecinos han denunciado que los “piperos” comercian con el agua que se supone debe de ser gratuita. Pues las autoridades delegacionales no tienen un control ni un monitoreo una vez que las pipas salen del centro de abastecimiento.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano