La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este viernes el acuerdo al que arribó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri.
El acuerdo con el FMI contó con el apoyo de 200 legisladores, mientras otros 37 votaron por la negativa y 15 se inclinaron por la abstención.
La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para dar luz verde al proyecto que permitirá reestructurar la deuda con el ente financiero, de acuerdo a una nota publicada por Telesur.
La sesión se extendió por más de 13 horas con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso por un grupo de manifestantes.
El nuevo programa de facilidades extendidas alarga los plazos de pago, prevé 10 revisiones trimestrales y un período de gracia de cuatro años. Los pagos deberán realizarse desde 2026 hasta 2034.
Tras su aprobación en Diputados, el acuerdo con el FMI debe ahora ser ratificado por el Senado argentino y por el directorio del organismo internacional.
De ser aceptado el acuerdo, el país suramericano recibirá un primer desembolso de 9.800 millones de dólares, que servirá para pagar los 2.800 millones de dólares correspondientes al vencimiento del mes marzo, evitando el default, circunstancia que podría significar la expulsión de Argentina del organismo.