El argentino ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, nominó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para ser galardonado con el mencionado premio este año, mediante una carta que publicó el pasado 5 de abril en la página www.change.org.
El defensor de los derechos presentará la misiva ante el Comité Nobel Noruego en septiembre de 2018.
Parte del texto expresa que «El gobierno de Lula fue una construcción democrática y participativa con medios no-violentos que elevó el nivel de vida de la población y dio esperanzas a los sectores más necesitados. El mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil luego de las dos presidencias de Luiz Inácio Lula Da Silva»
El nobel argentino invitó a la comunidad a adherir a la campaña con la etiqueta #NobelparaLula en las redes sociales. Hasta el momento unas 67.967 personas han firmado la petición.
Los invito a adherir a la campaña para que Lula Da Silva reciba el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza y la desigualdad. Les comparto la carta de nominación que presentaré al Comité Nobel Noruego:https://t.co/GF7Z7p1fUJ#NobelparaLula #LulaValeALuta #LulaLivre
— Adolfo Pérez Esquivel (@PrensaPEsquivel) April 5, 2018
Buscan reconocer labor social de Lula
A través de un video difundido en YouTube el pasado 6 de abril, el activista argentino resaltó que el reconocimiento a Lula no se debe solamente a las persecuciones que sufre actualmente el exmandatario, sino a su destacada labor durante su Presidencia de Brasil.
«Es un reconocimiento no solo a Lula, por su trabajo social y por su compromiso, sino a todos aquellos que luchan por la libertad, que luchan por un mundo mejor», destacó el defensor de los derechos humanos.
Recordemos, que el expresidente se presentó este sábado ante la Policía Federal de Curitiba para acatar la orden de detención dictada por el juez Sérgio Moro, emitida tras el rechazo del Supremo Tribunal Federal (STF) a la solicitud de habeas corpus (recurso para permanecer en libertad mientras continúa el proceso judicial).
Lula, que a su vez es el precandidato presidencial con mayor intención de voto según los últimos sondeos, enfrenta una condena de 12 años y un mes de prisión por el supuesto delito de corrupción, hecho que Lula ha denunciado como maniobra de persecución política de la derecha brasileña con el fin de impedir que llegue a la Presidencia.